29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013 (II)

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en todo el mundo. La fecha fue establecida en 1982 por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y corresponde a la fecha de nacimiento de un coreógrafo y teórico de la danza que fue revolucionario en su tiempo: Jean-Georges Noverre (1727- 1810).

Jean Georges Noverre
Jean Georges Noverre

Noverre es conocido sobre todo por sus Cartas sobre la danza y los ballets (1760), en las que critica duramente la situación de la danza y de la Ópera de París.

En ese momento la danza no constituía un arte por sí misma, sino que formaba parte de los espectáculos a modo de divertimento. Noverre luchó por el cambio para que fuera un arte organizado en lugar de una diversión. Propuso una mayor colaboración entre los responsables de las obras, muchas veces ausente a causa de luchas de intereses, la supresión de las máscaras para así poder dar sentido a la trama a través del gesto, un vestuario que permitiera moverse más libremente, la necesidad de que los bailarines se cultivaran en otras artes y tuvieran una mente capaz de aprovechar al máximo sus capacidades…

Su idea de sustituir una danza mecánica que sólo incluía una serie de pasos por una danza de pantomima (ballet d’action) no gustó al principio en París, pero triunfó en el extranjero (llegaron a llamarle el “Shakespeare de la danza”) y se mantuvo con las siguientes generaciones.

Las coreografías de Noverre se han perdido con el paso del tiempo, sin embargo tenemos sus escritos. Sus planteamientos sentaron las bases de la danza actual, por eso está considerado como uno de los pilares del ballet moderno. Desde aquí nuestro particular homenaje a este gran innovador con este fragmento de uno de sus ballets, Les Petits Riens, cuya música compuso Mozart, esta vez en la versión coreográfica de la compañía de danza barroca Compagnie L’Éventail:

Anuncios

3 comentarios en “29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013 (II)

  1. Pingback: 29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2014 | Tecadanza Blog

  2. Pingback: 29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2015 | Tecadanza Blog

  3. Pingback: 29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016 | Tecadanza Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s