29 abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016

Desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Esta fecha conmemora también el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado en esta ocasión al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio.

Lemi PonifasioLemi Ponifasio nació en el pueblo de Lano, Samoa. Es uno de los principales artistas de teatro de Nueva Zelanda y un pionero en la evolución del Pacífico en cuanto a danza contemporánea y teatro. Es fundador y director artístico de la MAU, que se estableció en 1995. Su trabajo se ha presentado a lo largo de las islas del Pacífico y en los principales eventos internacionales de arte, incluyendo la Bienal de Venecia, Holland Festival, Festival de Adelaida, Cuadrienal de Praga y Teatro der Welt en Alemania. Este es su mensaje:


KARAKIA
(Oración)

Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.

Los profesionales de la danza que trabajamos en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos querido celebrarlo compartiendo nuestro sentir por este arte.

Os invitamos a bailar, a disfrutar del movimiento, del gesto, y a que os acerquéis a ver la programación de esta tarde que tendrá lugar en el patio del Antiguo Cuartel Palafox de Zaragoza a partir de las 18 h. Consistirá en una clase abierta al público con bailarines de la Cia LaMov y alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza. Tendréis la oprtunidad también de ver bailar una pieza coreográfica ejecutada por dos fantásticos bailarines profesionales.

¡FELIZ DÍA DE LA DANZA!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s