DISTRITO DANZA

6. PISANDO TABLAS

En el Teatro Principal de Zaragoza: 25 de mayo de 2017

Y llegó el tan esperado momento.

El pasado miércoles 24 la cita fue en el teatro a las 15:30. Antes de comenzar el emplazamiento, Pepe Castelltort se dirigió a los intérpretes bailarines para dar las indicaciones necesarias sobre el comportamiento y funcionamiento en el teatro: “No debéis poneros delante de los focos… los focos queman”. Explicó también cómo son las cajas y el cuidado que hay que tener con las entradas y salidas a escena. “No se deben mover las patas. Evitad tocar las cortinas. Moveos por los pasillos con tranquilidad y no os paréis nunca en las escalinatas o entradas a escena para no entorpecer el trabajo de los técnicos o de otros compañeros. Hay que estar en los sitios que nos toca donde nos toca salir. Las torres de los focos no sirven para colgar la ropa. No dejéis ningún objeto cerca porque se podría quemar con el calor que desprenden. Evitad que os vean cuando estáis en los hombros del escenario. Que nadie corra”.

Los TECAD dimos las correcciones pendientes tras el último ensayo en el Centro de Danza. Marco añadió también alguna otra sugerencia a las ya nombradas por Pepe: “cuidado con los cables, mejor evitar pisarlos. Y si no veo… ¡no piso!”.

Comienza el emplazamiento. Fran, un chico del IES Elaios, está lesionado y lleva muletas, así que hará una intervención acorde a sus posibilidades en la escena I. Los chicos van hablando entre ellos para ponerse de acuerdo, aportando también ideas, a la vez que Pepe va probando y ajustando el diseño de luces mientras se van desarrollando las figuras heroicas.

El emplazamiento se hace pesado, son casi las seis de la tarde… “¿Cuándo hay descanso?” Patricia, del IES Pignatelli, no se encuentra bien y hay que sustituirla.

Mientras, van llegando los demás: Víctor Rebullida, el compositor; los invitados especiales Toni Jodar y Beatríu Daniel; el director de la banda Rubén Navarro; Chema Peralta -responsable de música moderna- junto con los músicos que subirán al andamio y los cuarenta miembros de la orquesta que se ubica en el foso. Es su momento de ensayo antes de comenzar la general, así que los bailarines se retiran a camerinos para vestirse y maquillarse.

Surgen problemas técnicos y el ensayo general se retrasa más de lo debido, pero por fin comenzamos con el programa del “Explicador de Danza” y el pase completo de “Construyendo Ciudades”.

Son más de las diez de la noche cuando los jóvenes terminan y pueden irse a sus casas. Ha sido un día agotador y aún quedan detalles por concretar. La jornada se alarga para los técnicos, que tienen que dejar solucionados los problemas antes de irse a dormir.

A la mañana siguiente, sonaba el whatsApp en nuestros teléfonos avisando de que otro miembro del Pignatelli se había puesto enfermo y sus compañeros, en el bus, ya pensaban cómo cubrir su sitio. No fue necesaria ninguna indicación, lo resolvieron solos. ¡Qué buen trabajo!

Gran expectación en camerinos y primer pase para los centros escolares a las 12:30h. Un aforo casi lleno y aplausos durante y al final de la primera representación. Emoción de todos los participantes cuando les entregamos una placa de recuerdo a cada centro escolar.

Algunos se van a a comer a sus casas, otros comen juntos cerca del teatro y hacen tiempo hasta las 17:30. Quienes llegan pronto se van sentando en el escenario y hablan tranquilamente entre ellos. Volvemos a dar correcciones para que no se pierda lo que ya han conseguido, hay escenas que han salido mejor en la general que en la matinal. Marta, emocionada, agradece en nombre de todo el equipo TECAD la energía y el esfuerzo de todos esos días, el camino recorrido y los resultados conseguidos.

Las 19:00h. Segundo y último espectáculo. Toni comienza su performance con esa maravillosa manera suya tan particular de contar la historia de la Danza Moderna, esta vez improvisando en ocasiones. ¡Fantástico Toni Jodar! Los chicos, tras el escenario, esperan su entrada unidos en juegos y conversaciones cruzadas, formando un solo grupo. Cuatro Distritos unidos. Baja el telón, Toni sale del escenario y todos se colocan en silencio. Telón de nuevo arriba. Es la última función y todos dan el 100%. Imposible no emocionarse viendo hasta dónde han sido capaces de llegar. Y eso es lo que Gemma les dice al terminar, cuando vuelven a sentarse frente a nosotros en el escenario con expresiones radiantes: que pueden hacer todo lo que se propongan.

Abrazos y besos al entregarles a cada uno su diploma de agradecimiento y mucha adrenalina todavía en el ambiente, que se ha mantenido incluso en días posteriores:

“Felicitaciones, enhorabuenas y gracias a todos los participantes en DD por vuestro magnífico trabajo y su resultado. He aprendido mucho con vosotros y he crecido como compositor.” (Víctor Rebullida).
“Gracias a todos. Ha sido una experiencia maravillosa y me ha dejado con mono de más. Creo que ninguno de nosotros (profes y chicos) podremos olvidar lo vivido.” (Mónica Pintado, Col. Calasancio).
“Un magnífico camino de aprendizaje el que he tenido el honor de compartir con todos vosotros. A todos los que, de una forma u otra, habéis participado en esta conjunción mágica que cambia vidas (la mía, sin duda, sí), muchas, muchas gracias.” (Pepe Castelltort, diseño iluminación).
“A mí me habéis transportado a una nueva dimensión que desconocía y de la que no me quiero ir. Gracias por vuestra paciencia, por mostrarnos siempre el lado positivo de las cosas, por vuestra sonrisa permanente, por enseñarnos que siempre ‘se puede’ aunque nuestra mente diga que no, por mostrarnos que la profesionalidad no está reñida con un trato cercano y tan familiar.” (Raquel Sánchez, IES Elaios).
“Ha sido emocionante, gratificante, interesante… Una gran experiencia. Enhorabuena en nombre de los músicos y en el mío propio.” (Rubén Navarro, director musical).
“Un gustazo haber compartido, en su fase final en el Principal, esta experiencia tan apasionante y enriquecedora con todos vosotros. Emociona veros llegar hasta aquí. ¡Felicitaciones! Muchas gracias por invitarnos. Un gran beso con ‘contract'”. (Toni Jodar, codirector e intérprete de ExplicaDanza).
“Regreso a BCN con pilas cargadas de Distrito Danza. Muchas felicidades a tod@s, habéis hecho un esfuerzo increíble. La Danza nos transforma y, efectivamente, nos hace mejores personas. Me temía veníamos para emocionarnos y así fue. ¡Gracias por vuestra confianza y por dejarnos un bello hueco para compartir!.” (Beatríu Daniel, codirectora y productora de ExplicaDanza).

 

¡Gracias, Distritos! Grandes Distritos, Construyendo Ciudades…

 

5. EN LA RECTA FINAL

Cuarto encuentro: 23 de mayo de 2017

¡El Centro de Danza de Zaragoza es un polvorín! En este último encuentro ya asoman los nervios por la muestra que tendrá lugar en un par de días en el Teatro Principal.

Esta vez la cita no ha sido tan pronto, en este ensayo se ha convocado únicamente a los intérpretes bailarines. Los grupos van llegando poco a poco y comenzamos puntuales, a las 10:30h.

Con todos formando un círculo, Amador pregunta cual es el orden del espectáculo. Se van escuchando voces: “dormidos…”, “¡fotos!”, “el agua hacia arriba”, “la estampida”, “¡los módulos!”, “las cuñas”, “los círculos…” Entonces Amador toma de nuevo la palabra para precisar todos los momentos clave.

Antes de repasar la obra completa nos centramos en la última escena. En ella cada centro escolar ha creado su propia coreografía con una serie de compases asignados. Mientras Gemma se va a la sala contigua con los participantes del IES Elaios y Marta (alumna del CPEE Alborada) para terminar de definir detalles, cada uno de los grupos va mostrando su trabajo mientras los demás miran y aplauden al terminar. Elaios trabaja con atrezo y de vez en cuando surgen  contratiempos que provocan risas y alguna que otra pausa para poder resolverlos. Marco va disparando por toda la sala, cámara fotográfica en mano, a la vez que da alguna indicación a su grupo. Visto todo lo hecho, y tras haber asignado el emplazamiento a cada intérprete, se pasa la escena IV al completo con pausas y correcciones necesarias.

Descanso de media hora y volvemos a la carga a las 12:45h., esta vez con un poco de retraso en lo previsto.

Comienza el pase completo. Nos preguntamos si se acordarán de todo y si será necesario que alguno de nosotros esté de “infiltrado” en escena. Gemma, antes de empezar, recuerda pautas a tener en cuenta. Marta insiste en “¡fuera chicles!” (es algo que algunos todavía no han asumido…).

Durante el pase se nota que hay dudas, pero las van resolviendo, aunque eso signifique que se retrasen o adelanten en música. De vez en cuando Amador indica ciertos cambios a Marta o Gemma, que van tomando nota de todo lo que van viendo. Es cierto que se pueden mejorar muchas cosas, pero ¡ha sido fantástico ver un primer pase completo con tan buen resultado! Lo pueden hacer solos y lo harán bien.

Tras dar las correcciones oportunas, un nuevo pase. Y esta vez han asimilado la mayoría de ellas. Es emocionante ver los resultados de lo trabajado durante el curso: cuatro distritos diferentes en una misma puesta en escena y todo tan integrado…

¡Gracias por vuestro esfuerzo! A todos los Distritos y a los que nos seguís: nos vemos en las tablas…

 Distrito Danza 23/05/2017

 

4. ENCAJANDO EL PUZZLE

Tercer encuentro: 6 de abril de 2017

Comienza una nueva jornada de trabajo en común en el Centro de Danza. El día se aventura denso pues hay que fijar definitivamente varias partes coreográficas, definir unas nuevas y concretar acciones de pulsos musicales con el maestro Rebullida.

La cita para los intérpretes bailarines es a las 9:00 h. Comenzamos con un poco de retraso, por lo que Amador hace una breve introducción explicando qué es lo que se va a trabajar para ponernos en marcha rápidamente: organización definitiva de las partes grupales en que participan todos (círculos, serpiente…); en qué consistirá el ambiente de la primera escena y colocación de los intérpretes en el despertar y las figuras. Cuando todo esté fijado se hará un pase con las paradas que sean necesarias.

Y nos ponemos en marcha…

Se ajustan los círculos de la escena III al espacio real disponible, lo que supone cambiar algunos intérpretes de lugar. Damos también correcciones para limpiar movimientos que todavía se ven desiguales. Pasamos a la parte de la “serpiente”, también en la escena III, concretando lugares y gestos. A pesar de que, de vez en cuando hay que invitar a la concentración y al silencio, se ve que todos están más unidos y el trabajo en equipo se hace evidente.

De nuevo Amador explica cómo será el suelo de la escena: “habrá un cuadrado blanco que delimita la zona de acción, pero es necesario mantener la presencia escénica en todo momento ya que se os verá a los lados del escenario”.

Pasamos a la escena I, colocando primero las figuras en los espacios correspondientes bajo la mirada y supervisión del diseñador de luces, Pepe Castelltort. Los lugares tienen que estar muy bien coordinados con los efectos de iluminación. Es un trabajo lento y podría resultar pesado, pero los bailarines están atentos y se concentran. Varias repeticiones hasta que toda la escena se acopla a la música.

Comienza el pase, con paradas y correcciones, y las piezas del puzle van encajando.

Son las 11:30, hora de almorzar. La pausa se aprovecha para grabar comentarios entre los intérpretes: “¿qué es para ti lo más difícil y lo más fácil de Distrito Danza?” “¿te sirve para relacionarte más con alguno de tus compañeros?”

Los músicos entran y colocan sus asientos, instrumentos y partituras y comienzan a ensayar bajo la dirección de Rubén Navarro. David Ruiz ya tiene la cámara preparada y Víctor Rebullida toma asiento cerca de Pepe Castelltort, en primera fila.

Nuevamente un pase completo desde la obertura, con paradas necesarias, esta vez con la música en directo y las transiciones de efectos musicales correspondientes a cada escena. Faltan músicos y hay partes difíciles de escuchar. A pesar de ello, los bailarines van siguiendo el pulso para no perderse. “¡Chicos, escuchad…! Un – dos – tres – cuatro…” Llevan puestas las camisetas y pantalones que podrían usar en escena y así Pepe puede dar su visto bueno a los colores.

A las 13:00 los músicos se van. Los bailarines se sientan en círculo y damos correcciones generales, también a los maestros para que las tengan en cuenta como trabajo del aula: cómo se usa el peso del cuerpo al levantarse del suelo, presencia y seguridad en las caminatas, trabajo del movimiento en redondo de los círculos, no se sueltan las manos en el canon, actitud de escena permanente…

Y pasamos a la última parte del ensayo: ver la percusión corporal que cada grupo ha trabajado en base al pulso 135 ppm, en 4×4. Rebullida dirige esta parte para indicar el orden de intervención de cada grupo, la intensidad y de qué manera se van a ir acoplando. Suena chulo, desde palmas básicas a ritmos flamencos… La emoción hace que la cosa se desmadre por momentos, pero finalmente queda asentada una base, lista para seguir trabajando sobre ella.

Termina el ensayo, ha sido una mañana dura… Como de costumbre, quieren salir corriendo, pero no dejamos que se escapen hasta no darles las gracias. Han hecho grandes progresos desde el primer ensayo hasta aquí y eso lo valoramos mucho. Les recordamos que tengan en cuenta las correcciones y que son importantes, todos y cada uno de ellos.

¡Sois poderosos!

3. SEGUIMOS

Segundo encuentro: 22 de febrero de 2017

El Centro de Danza de Zaragoza ha vuelto a vibrar gracias a la energía de todos los protagonistas de DD Zaragoza 2016/17 en un segundo encuentro que, al igual que sucedió con el primero, ha resultado ser muy provechoso. Todo gracias a la entrega de profesores, alumnos, centros educativos, y profesionales implicados en este emocionante proceso.

A primera hora de la mañana llegaron los participantes. Nosotros ya estábamos preparados y con todos los elementos puestos en su lugar. En esta ocasión CSL Actur nos asombró con su trabajo y creatividad, aportando los módulos que faltaban junto a unas sugerentes lanzas fabricadas con la madera sobrante de los módulos. Ha sido un día clave, existían muchas dudas que aclarar y mucho trabajo que realizar.

En primer lugar nos sentamos en círculo y hablamos de la representación, en orden, pasando por todas y cada una de las escenas. No habiendo dudas en cuanto al concepto y esencia de la propuesta, pasamos a las correcciones de la escena III, la realizada en el primer encuentro -los participantes habían visto el vídeo previamente y teníamos que dar una serie de instrucciones para dar solución a algunos desajustes-. Terminadas las correcciones, les contamos lo que vamos a hacer durante la mañana y nos ponemos a trabajar.

Objetivo: Enlazar escenas II y III.

Mientras en la sala 8 del Centro de Danza se quedan Gemma y Amador con los grupos responsables de trasladar los módulos por la escena, en la sala 6 Marta y Marco trabajan sobre los movimientos de la escena III, la cual también hay que repasar y perfeccionar.

A continuación, con todos en la sala 8, realizamos el emplazamiento de módulos, cruces, desarrollo final de la escena II y enlace con la III, todo bajo la atenta mirada de José Castelltort (luces/escena), Víctor Rebullida (compositor) y David Ruiz (responsable de archivo y documentación del Patronato de Artes Escénicas), siempre apuntando con el objetivo de su cámara. Aunque los chicos están especialmente habladores, el tiempo apremia y avanzamos a buen ritmo.

Sabemos que el hambre aprieta y ya es hora de almorzar. ¡Hora de almuerzo! (Como bien dice Sancho en la obra de Cervantes, El Quijote: “Mal se puede trabajar sin el gobierno de las tripas…”) Hay que decir que se notó tras la pausa, sí, una mayor disposición y concentración a la hora de trabajar.

En la segunda parte de la mañana cerramos la escena II para continuar con el emplazamiento y repaso de la escena III. Realizamos algunos cambios de colocación y organización de espacios. En la parte final, Castelltort decide cual es la mejor disposición de los módulos.

¡Música y a por todas! ¡Escenas II y III seguidas!

Seguimos… Las correcciones vuelan por la sala con Marco, Marta, Gemma y Amador hablando con los distintos grupos ¡Parece que avanzamos!

Se respira muy buen ambiente, pero las fuerzas, físicas y mentales, comienzan a flaquear así que nos ponemos en marcha y realizamos el último pase del día. ¡Conseguido! Esta expresión no significa que no quede trabajo por hacer. Estamos a mitad del proceso, a buen ritmo. Aun así, cabe pensar que tocará correr al final y si no, atentos a las siguientes crónicas.

Todos aplaudimos al final del último pase, satisfechos de los logros conseguidos. Ahora toca descansar y poner en marcha la siguiente fase: escenas I y IV.

Nos vemos el 6 de abril del 2017.

¡¡¡Gracias a todos, DISTRITOS!!!

2. ¡COMENZAMOS!

Primera etapa juntos. 21 de diciembre de 2016: primer encuentro. Así fue:

Expectación en el Centro de Danza. Llegamos temprano para tener todo listo. La sala estaba preparada ya el día anterior, con los espacios señalados con cinta, correspondientes a la escena que se iba a trabajar: la escena III.

Mientras decidimos cómo coordinarnos en la recepción de los participantes llega Pepe, el técnico de luces. Saludos, besos, y continuamos: Pepe va preparando su mesa para tomar notas mientras dos de nosotros subimos los módulos, que ya habían dejado montados un día antes Jaime y Marta, y colocamos las sillas para los músicos.

Hay unos chicos del Calasancio en el patio, pero no quieren subir todavía, esperan a estar todos. Es muy pronto, hemos quedado a las 9:30 y falta todavía media hora.

Llega Pignatelli. “Es pronto, ¿no? Es que tenía en la cabeza que era llegar al instituto y venir directamente hacia aquí”. Los jóvenes dejan sus abrigos y se quitan los zapatos. Pasan a la sala 8. Les indicamos la cuña que les corresponde en el espacio escénico y se quedan charlando tranquilamente, ya en sus lugares de entrada a escena.

Calasancio también está aquí. Mismo proceder.

David, encargado de documentación y archivo en el PMAEI entra en la sala. Tras los saludos comienza a colocar su cámara para ir captando en imágenes todo el proceso.

María Moliner es el siguiente grupo en llegar y, por último, Elaios. Los chicos de Alborada llegarán más tarde. Con ellos hemos quedado a las 10:00.

Empezamos puntuales, según lo previsto. Amador dirige el ensayo. Presenta a los grupos y comenzamos a emplazar las partes más complicadas, las que no se han podido hacer en las aulas: cómo van a ir cruzando el escenario en grupo desde las cuñas hasta formar los círculos; cómo salen de los círculos a la siguiente formación en diagonal para hacer el efecto “serpiente”; quiénes se mantienen en la diagonal y quiénes fuera. Poco a poco todo lo que se ha ido trabajando por separado va encajando como un puzle.

“¡Hacemos un pase! ¡Preparados en posición de inicio!” Suena la música en el equipo, los músicos vienen más tarde. Son casi las 11:00 y Alborada no ha llegado… ¡Ahí están! Los cuatro componentes, sin haber emplazado, se meten en el grupo con todos, dirigidos por cuatro compañeras. ¡Fantásticos! David ha cambiado la cámara de ubicación para grabar tomas desde puntos diferentes y Pepe nos va diciendo los efectos de luz que habrá en la escena: “los chicos que están de pie taparán el efecto de la serpiente”; “aquí pondré un foco, no debe haber nadie en la línea de luz”. Vamos ajustando los espacios y los movimientos.

Los participantes responden. Unos se concentran más que otros. Se siguen oyendo voces y algunas risas, pero todos tienen buena disposición y todos colaboran. ¡Qué sensación más buena! Están haciendo un buen trabajo. Da tiempo a hacer otro pase insistiendo en la calidad de los movimientos y sale mucho mejor.

Terminado este salen a almorzar. “¡Tenemos hambre!”, dicen entre risas. Ya son las 11:30. Entran los músicos y van acomodando sillas e instrumentos. Afinan y ensayan la pieza. Dirige la banda Rubén Navarro. Llega también Víctor Rebullida, el compositor de la obra, y cuatro chicas del CSL Actur, las que han fabricado los módulos con Jaime y Marta, para ver el ensayo. Pasadas las 12:00 regresan los bailarines y, tras nuevas presentaciones, con aplausos de gratitud incluidos hacia las escenógrafas, músicos, director musical y compositor, se preparan para volver a representar la escena III con música.

Rubén ha advertido que faltan músicos y hay partes de la melodía que no se escuchan. A veces los intérpretes bailarines pierden el ritmo. Vamos dando indicaciones y correcciones de movimiento y uso del espacio durante el ensayo, cada uno a su grupo, teniendo en cuenta la información que tenemos sobre el diseño de luces. Al finalizar, de nuevo correcciones y un nuevo pase: hay que exprimir la mañana, no tenemos muchas ocasiones de ensayar juntos.

Terminamos todos cansados. Ha sido una jornada intensa. Aún así, entre risas y bromas, Gemma habla de la importancia de la disciplina en danza: la del silencio vocal y la del “silencio” en el movimiento. La de “no me arreglo la camiseta” sino que “permanezco en actitud de espera proyectando con el cuerpo”. Hacemos una pequeña parodia para sacar unas risas de lo que está bien y lo que no se debe hacer en el escenario.

Amador da por finalizado el ensayo y los despide con frases de gratitud, igual que Marco: “sin vosotros esto no sería posible”.

Cuando todos se van nos quedamos con los maestros de los centros educativos para planificar la próxima sesión con ellos y así darles el material que tendrán que impartir a sus alumnos en las aulas. Nada más terminar las vacaciones de Navidad nos volveremos a ver en el Centro de Danza.

Ha sido un encuentro realmente especial. Los chicos y chicas proceden de barrios muy diferentes y ha sido emocionante verles colaborar juntos. Quizá algunos no se den cuenta, pero han tenido grandes cambios, muy positivos, desde el primer día en que tuvieron que moverse en el aula hasta este primer encuentro. Son todos muy capaces de conseguir avances y logros, y eso es lo que os seguiremos contando en la siguiente etapa de este maravilloso viaje…

1. EN LA LÍNEA DE SALIDA

Bienvenidos a una nueva página de nuestro blog. Desde aquí queremos compartir las vivencias de DISTRITO DANZA, un programa cultural y educativo que ya se ha puesto en marcha.

¿Qué es DISTRITO DANZA?

DISTRITO DANZA es un proyecto creado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) cuya principal finalidad es divulgar el lenguaje de la danza ofreciendo recursos educativos al profesorado para que sea este mismo quien los transmita a sus alumnos. Se trata de establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos fomentando a la vez la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas.

¿En qué consiste?

En la realización de una actividad de danza, dirigida al alumnado de educación secundaria, que se desarrolla a lo largo del curso escolar en las aulas. Quienes imparten el taller son los propios maestros y maestras de los centros participantes quienes, previamente, han trabajado las pautas de movimiento en el Centro de Danza del PMAEI con nosotros, los técnicos (TECAD) encargados de realizar la coreografía, de unos treinta minutos de duración. A pesar de tener una estructura muy precisa, la coreografía es una invitación a la contribución de los intérpretes a nivel creativo, ya que gran parte del método de trabajo se basa en la improvisación a través de la técnica de la visualización de las acciones.

El proceso es lo más importante de este programa, por eso queremos compartir cómo se va desarrollando. El resultado final podrá verse en el escenario del Teatro Principal de Zaragoza, en dos funciones: una matinal para los centros educativos y otra por la tarde para familiares, amigos, y público en general. Ya tenemos fecha: el 25 de mayo.

¿Quiénes participan?

El proyecto se desarrolla en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de cuarenta estudiantes de música, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Conservatorio Municipal Elemental de Música. Ellos son quienes tocarán en directo, dirigidos por los maestros Rubén Navarro y Chema Peralta.

La música es del prestigioso compositor zaragozano Víctor Rebullida, el cual se ha metido de lleno para crear una nueva partitura diseñada especialmente para DISTRITO DANZA. Todo un lujo.

Dirigen a los más de sesenta bailarines participantes -en total- repartidos en centros educativos de barrios diferentes:

Mónica Pintado, en Col. Calasancio.

Raquel Sánchez y Óscar Alda, en IES Elaios.

Amalia Villacampa, en IES Pignatelli.

Natalia Gonzalvo, en IES María Moliner.

Milki Lee, en CEE Alborada.

La escenografía la lleva a cabo un grupo de alumnas del Centro Sociolaboral Actur. Están realizando un trabajo de puesta en común en la planificación y fabricación de una serie de módulos, que tendrán que manipular los intérpretes, dirigido por Marta Herrando y Jaime Roque.

El diseño de luces corre a cargo de Pepe Castelltort, técnico de iluminación del PMAEI.

Los técnicos del Centro de Danza (TECAD) nos ocupamos de configurar el plan de trabajo, de la coordinación y la creación de la coreografía y su puesta en escena. También realizamos las labores de asistencia y asesoría a profesorado y alumnado durante todo el proceso.

¿Te apuntas a seguirnos?

Te invitamos a ello. El 21 de diciembre tenemos el primer encuentro de todos los grupos en el Centro de Danza. Será la primera vez que trabajen juntos…

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