Gaîté Parisienne

«Gaîté Parisienne» es un ballet coreografiado por Léonide Massine, con música de Jacques Offenbach, orquestada por Manuel Rosenthal en colaboración con Jacques Brindejonc-Offenbach, estrenado por el Ballet Russe de Monte Carlo en el Théâtre de Monte Carlo, el 5 de abril de 1938.

Esta es una película que se produjo en 1941 por la Warner Bross bajo el nombre de «The Gay Parisien» y dirigida por Jean Negulesco. Me interesó especialmente y he querido compartirla, no solo por su valor histórico (es el único ballet de Léonide Massine llevado al cine) y por el encanto que encierra, sino porque Massine es un coreógrafo al que valoro de una manera especial desde que interpreté la Chica Americana de «Parade» (coreografía de 1917), otro de sus ballets considerado una joya única, por reunir en su creación a grandes artistas de diversas disciplinas, como Erik Satie, Jean Cocteau, Pablo Picasso y el propio Léonide Massine.

Al descubrir este film vuelvo a constatar la creatividad del coreógrafo y sobre todo su talento para reflejar la sociedad de la época en la que vivió. En el caso de «Parade», de una manera más global, haciendo una crítica a la transformación de una época, y en el caso de «La Gaîté Parisienne» analizando una determinada clase social.

El ballet cuenta los coqueteos amorosos y bailes de convivencia y buen humor, de un grupo de personas de diversas clases sociales que frecuentaban el Café de París, lugar de moda en el periodo del segundo imperio entre 1851 y 1870.

¡Que disfrutéis y os divirtáis con esta reliquia!

La coreografía se adaptó a las exigencias del guión reduciéndose a veinte minutos, con una arquitectura más elegante y trajes más modestos que los del escenario, pero con colores más vivos para resaltar el tecnicolor. El propio Massine interpretó uno de los personajes, el del peruano.

Gemma Maldonado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s