COLEOGRAFÍAS llega a Zaragoza

El Centro de Danza del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo proyecto pedagógico con la compañía Dantzaz. Bajo el título de ‘Cole-Ografías’, un centenar de alumnos de entre 10 y 12 años de edad adscritos a dos centros educativos de nuestra ciudad,  Valdespartera y Gascón y Marín, trabajarán durante cinco jornadas con los bailarines de la compañía guipuzcoana para crear varias piezas que después mostrarán al público.

‘Cole-Ografías’ es una nueva iniciativa de Dantzaz para acercar la creación coreográfica a la población en general e involucrarla en procesos creativos de su Centro Internacional de Creación Coreográfica, en este caso, en Zaragoza, con el Centro de Danza. Se enmarca en el trabajo que, desde hace algunos años, lleva a cabo Dantzaz en ámbitos como la formación de nuevos públicos, la sensibilización y el reconocimiento de la danza como herramienta didáctica. De hecho, el proyecto cuenta además con la complicidad de la comunidad docente gracias a una serie de materiales educativos que los profesores tienen a su disposición y que pueden emplear, como complemento específico, en diferentes asignaturas y materias. Los doce bailarines de Dantzaz (de cinco nacionalidades) se dividirán en cuatro grupos para trabajar con estos alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria durante las mañanas del 20 al 24 de marzo, durante una hora diaria. Todo ello se plasmará, a su vez, en un espectáculo con varias creaciones breves que los propios estudiantes llevarán al escenario del Teatro Principal el 24 de marzo (20:30 horas).

El casi centenar de alumnos invitados a participar en ‘Cole-Ografías’ trabajará a partir de una de las últimas creaciones de Dantzaz, el espectáculo titulado ‘Harri, Orri, Ar’ (‘Piedra, papel, tijera). Coreografiada por el italiano Paolo Mohovich, esta obra se inspira en el tradicional juego infantil para invitarnos a imaginar que, en algunas ocasiones, la materia más frágil (el papel) puede vencer a la fuerza (la piedra). Tomando como inspiración esa pieza, los alumnos irán perfilando distintas propuestas de movimiento que “agrandadas, estiradas, combinadas, –explican los representantes de Dantzaz- formarán diferentes coreografías en el escenario”. Los propios escolares tendrán, asimismo, la posibilidad de seleccionar y generar la música para sus creaciones, reforzando de esa forma la transversalidad del proyecto y su dimensión más artística.

Blog del C.E.I.P. Valdespartera 

cabecera_blog Valdespartera

 

Un comentario en “COLEOGRAFÍAS llega a Zaragoza

  1. Pingback: COLEOGRAFÍAS llega a Zaragoza | Zaragoza Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s