BALLET EN EL CINE: Giselle

Si no habéis visto nunca este ballet os recomendamos que no dejéis de hacerlo. Giselle es una obra maestra del ballet romántico que ha prevalecido en el tiempo, aunque las versiones que podemos ver hoy en día son distintas de la original.

pareja giselleEs una obra en dos actos, cada uno de los cuales representa dos mundos: el real y el sobrenatural. Se estrenó en junio de 1841 en la desaparecida Salle Le Peletier de Paris (antigua sede de la Opera de Paris desde 1821 hasta el año que se incendió, en 1873) y tuvo como protagonista principal a Carlotta Grisi en el papel de Giselle. Esta era una bailarina procedente de la escuela italiana, que sabía combinar a la perfección el estilo romántico de su época con el realismo que requería el argumento del primer acto. Lucien Petipa, hermano del famoso maestro del Ballet Imperial Ruso Marius Petipa, representó a Albrecht; la etérea Adèle Dumilâtre a Myrtha, Reina de las Willis, y Jean Coralli a Hilarión, el guardabosque. Jean Coralli fue también el coreógrafo del ballet, aunque parece ser que Jules Perrot participó en la coreografía de los solos y el trabajo de los bailarines principales, a pesar de no constar oficialmente.

Del libreto se ocuparon Théophile Gautier, Jean Coralli y Jules-Henri Vernoy. Gautier quedó prendado de los encantos de la Grisi y pensó en ella cuando conoció una leyenda escrita por Heinrich Heine en su libro “De Alemania”. Esta leyenda narraba historias de seres fantásticos, entre los cuales estaban las “willis”, muchachas que habían muerto antes de su boda y que aparecían saliendo de sus tumbas al caer la noche para vengarse en los hombres que se cruzaban en su camino, obligándolos a bailar hasta morir. Una historia fabulosa para crear un ballet… Habló de su proyecto con el entonces conocido libretista Jules-Henri Vernoy de Saint Georges y el resultado fue todo un éxito.

Adolphe Adam compuso una partitura original para este ballet, en una época en la que era usual tomar extractos de óperas u otras piezas musicales ya existentes para crear las coreografías, añadiendo la novedad del “leitmotiv” (tema musical recurrente asociado a diferentes personajes y escenas). Después de su estreno se añadieron piezas de los compositores Ludwig Minkus (variación de Giselle, acto I) y Johann Friedrich Burgmüller (Paso a dos de Campesinos).

Las “Giselles” que podemos contemplar hoy no son totalmente fieles a la original. Tras su representación en Paris, este ballet fue remontado por Marius Petipa en el Ballet Imperial de San Petersburgo y esta es la herencia que nos llega, siempre con ligeros matices o adaptaciones. Mañana, día 6 de abril, en muchas de las salas de cine de toda España, el Royal Ballet retransmite en directo su Giselle, con Marianela Núñez y Vadim Muntagirov como bailarines principales. Será a partir de las 20:15 h.

Como bailarina que ha tenido la oportunidad de trabajar los roles de Myrtha y Giselle, puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. Es un ballet en el que, aparentemente, los pasos pueden parecer sencillos ya que no hay un virtuosismo evidente de grandes giros, como fouettés o saltos espectaculares. La técnica y el arte están en el detalle, el equilibrio, la sensación de ligereza, en el estilo, en la creación del personaje a través de la expresión de la pantomima y del movimiento, en lo más sutil… Ser Giselle significa vivir la inocencia, el primer amor, la sencillez, la alegría, la pasión por la danza… Pero también el desengaño, la angustia, la locura, el miedo, el amor consciente, el perdón… Y ver Giselle significa sentir todo eso. No se la pierdan.

Marta C.

Más información:

“Acerca de Giselle”, por Roger Salas:
http://blogs.elpais.com/por-pies/2013/04/index.html
Giselle en cines:
http://newsletter.actuacomunicacion.com/91128032016/roh_txt.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s