BALLET EN EL CINE: clásicos modernos

Christopher Wheeldon es uno de los creadores de ballet clásico más importantes de la actualidad. Esta temporada podremos ver dos de sus obras: el martes 16 de diciembre los cines retransmitirán en directo Alicia en el País de las Maravillas, un ballet para toda la familia inspirado en el cuento del mismo título que escribió Lewis Carroll, y el jueves 15 de enero de 2015 Cuento de Invierno, basado en la obra de William Shakespeare, ambos desde la Royal Opera House de Londres.

Wheeldon se formó en la escuela del Royal Ballet. En 1991 ganó la medalla de oro en el prestigioso concurso Prix de Lausanne (se presentó con una pieza que él mismo había creado) y ese mismo año pasó a formar parte del Royal Ballet, donde Kenneth MacMillan le animó a profundizar en el trabajo coreográfico.

Dos años más tarde entró en el New York City Ballet alcanzando el rango de solista en 1998 y se dedicándose plenamente a la coreografía a partir del año 2000. Nombrado artista residente por el director del NYCB, Peter Martins, estrena su primer ballet, Polyphonia, en 2001. Su enorme talento y su capacidad para modernizar el ballet clásico le ha llevado a trabajar para otras grandes compañías como son el Boston Ballet, el San Francisco Ballet o el Ballet Bolshoi.

Alicia en el País de las Maravillas es un ballet clásico en tres actos coreografiado por Wheeldon en 2011. Ha sido el primer encargo de producción completa que ha hecho el Royal Ballet en 20 años.

Este ballet tiene una estructura clásica pero en él confluyen otros estilos e influencias que le dan una nueva personalidad y frescura. La fusión de pasos de diferentes culturas, los guiños a Broadway o las parodias (como la que realiza la Reina de Corazones en su personalAdagio de la Rosa) hacen de esta obra un espectáculo vibrante y enormemente divertido.

La música está compuesta por Joby Talbot y la escenografía se debe al diseñador Bob Crowley. Ambos formaron de nuevo equipo con Wheeldon en la producción de Cuento de Invierno que se estrenó el 11 de abril de 2014.

Os gustará… Recordad:

Martes 16 de diciembre de 2014 a las 20.15 h. en la sala 1 de los Cines Puerto Venecia y en el Cine Cervantes (Zaragoza), Alicia en el País de las Maravillas.

Jueves 15 de enero de 2015 a las 20:00 h. en el Cine Cervantes (Zaragoza), Cuento de Invierno.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s