CINE CLÁSICO: Siete Novias para Siete Hermanos (I)

Un productor no se gasta el dinero en crear una película para que acabemos viéndola en nuestra casa. Hay que verla en la gran pantalla. Los amantes del cine clásico musical no podéis perder la ocasión de volver a disfrutar de una de las películas más dinámicas de este género. Tenéis una cita el 6 de noviembre a las 21:00 h. en los Cines Palafox de Zaragoza.

Cartel 7 Novias 7 HermanosEn la llamada “época dorada” de Hollywood, en la primera mitad del siglo XX, eran muchos los estudios de cine que, a modo de fábricas, se dedicaban a la producción de filmes de diferentes géneros, entre ellos el musical. La Paramount, la Warner, la Metro-Goldwyn-Mayer, la 20th Century Fox, la RKO… contaban con una enorme lista de profesionales contratados en nómina (actores, realizadores, guionistas, compositores, coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario, decoradores, etc. etc.) que hacían posible su funcionamiento.

Uno de los estudios donde más se cultivó el musical fue el de la Metro-Goldwyn-Mayer (el 16 de abril de este año cumplía… ¡90 años!). Personajes como Busby Berkeley, Gene Kelly, Stanley Donen, Donald O’Connor, George Gershwin, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Cyd Charisse, Fred Astaire o Arthur Freed fueron solo unas pocas figuras de una larga lista que certificaba la calidad de sus películas.

La Metro constaba de varios departamentos de producción según el género cinematográfico que, a su vez, se subdividían en otras unidades de producción independientes. Una de estas unidades era la del exitoso productor de musicales Arthur Freed. Fue a él a quien dieron mayor presupuesto para llevar a cabo la película Brigadoon, y Jack Cummings, encargado de producir Siete Novias para Siete Hermanos, tuvo que conformarse con bastante menos. Pese a ello, esta última superó todas las expectativas. Rodada en su totalidad en interiores, en formato cinemascope, tuvo más éxito que Brigadoon, estrenada el mismo año (1954).

El guion está basado en el cuento de Stephen Vincent Bénet The Sobbin’ Women, inspirado a su vez en El Rapto de las Sabinas y con momentos que nos recuerdan a Blancanieves y los Siete Enanitos. Adam Pontipee, interpretado por el barítono Howard Keel, es el mayor de siete hermanos sin modales que viven en las montañas de Oregón. Cuando se casa con Millie (la soprano Jane Powell), ésta decide poner orden y enseñar al resto de hermanos cómo tienen que comportarse si quieren conquistar a las chicas del pueblo. A pesar de los consejos no lo consiguen, así que deciden raptarlas.

De izq. a dcha.: Jacques D'Amboise - Virginia Gibson; Russ Tamblyn - Nancy Kilgas; Matt Mattox - Ruta Lee; Marc Platt -Norma Dogget; Tommy Rall - Betty Carr; Jeff Richards - Julie Newmeyer; Jane Powell - Howard Keel
De izq. a dcha.:
Jacques D’Amboise – Virginia Gibson; Russ Tamblyn – Nancy Kilgas; Matt Mattox – Ruta Lee; Marc Platt -Norma Dogget; Tommy Rall – Betty Carr; Jeff Richards – Julie Newmeyer; Jane Powell – Howard Keel

Su director, Stanley Donen, conocía muy bien todo lo concerniente al espectáculo musical, pues había trabajado desde los 16 años en los escenarios de Broadway y dirigido películas junto a Gene Kelly con Arthur Freed como productor (Un día en Nueva York, 1949; Cantando bajo la lluvia, 1952).

Donen contó con cuatro bailarines excepcionales en los papeles principales: Tommy Rall, Marc Platt, Matt Mattox y Jacques D’Amboise y un jovencísimo gimnasta y acróbata, Russ Tamblyn, a los que Michael Kidd supo sacar partido en sus coreografías. Parece ser que el director le había dado total libertad a la hora de crear los números de danza. Michael quería que las escenas musicales surgieran naturalmente de la acción y estuvieran motivadas por el carácter de los personajes. Los protagonistas nos cuentan en este documental cómo se hicieron algunas escenas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s