LA BELLA DURMIENTE EN CINES

Nueva oportunidad de ver al Royal Ballet en la gran pantalla. Esta vez La Bella Durmiente.

Este fantástico ballet de tres actos y un prólogo se estrenó por primera vez el 3 de enero de 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El entonces director del Ballet Imperial Ruso, Ivan Vsevolozhski, encargó la partitura al gran Piotr Ilich Tchaikovski. Este compositor ya había creado anteriormente la música para el ballet El Lago de los Cisnes, coreografiado en esa ocasión por Julius Wenzerl Reinsinger (maestro de ballet en el Teatro Bolshoi de Moscú) y estrenado en 1877 sin éxito de crítica. Para componer La Bella Durmiente, Tchaikovsky decidió colaborar estrechamente con Marius Petipa, maestro y coreógrafo del Ballet Imperial. Su hija Vera Petipa* lo relata así:

“Mi padre comenzaba por concebir el argumento y prever las grandes líneas de la composición de las danzas. Era entonces cuando hablaba con el compositor. Habitualmente Piotr Ilitch llegaba a nuestra casa por la noche e interpretaba trozos de la obra mientras mi padre escuchaba conciliando la música con sus fantasías coreográficas. Ellos trabajaban en el salón. Primero se sentaban en una mesa redonda, después Tchaikovski se sentaba al piano (…)”

“(…) Sólo después de esto era cuando papá trabajaba la puesta en escena durante los ensayos. Él se ocupaba en principio de los primeros y segundos papeles, después del conjunto del cuerpo de baile y, al final, de los alumnos de la escuela que participaban en el espectáculo. Pero era por la noche, en casa, cuando ponía a punto las partes de los diferentes solistas. Concebía cada papel con los más mínimos detalles y hacía algunos croquis de danzas, precisando cada movimiento y modificando sus primeras intenciones en función de las aptitudes de cada bailarín (…)”

La colaboración entre estos dos genios tuvo como resultado una obra excelente, en la que música y danza combinan a la perfección.

Hoy en día es prácticamente imposible representar la misma versión que se realizó hace más de un siglo. El Royal Ballet ha reestablecido parte de la coreografía de Petipa basándose en las anotaciones del que fue director de escena del Ballet Imperial en 1905, Nicholas Sergeyev, a lo que ha sumado las aportaciones de Anthony Dowell, Christopher Wheeldon y Frederick Ashton. Esta versión, con toda su puesta en escena, no solamente capta el ambiente del original sino que muestra que se trata de una obra que sigue muy viva para el Royal Ballet, creciendo y evolucionando con la compañía.

Podemos verlo el miércoles 19 de marzo a las 20:30h. en cines españoles. En este enlace podéis ver el listado de salas donde se va a proyectar:

http://www.danza.es/actualidad/la-bella-durmiente-del-royal-ballet-en-cines-de-toda-espana

[*Fuente: Marius Petipa en España. Memorias y otros materiales. LAURA
HORMIGÓN]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s