EL LENGUAJE GAGA

Suele decirse que la necesidad agudiza el ingenio… El lenguaje Gaga surgió de una necesidad. Su creador, el coreógrafo Ohad Naharin, se vio obligado a cambiar sus patrones de movimiento a causa de una grave lesión que sufrió en la espalda, buscando nuevas sensaciones y descubriendo nuevas formas.

Gaga es un método de trabajo que explora el movimiento a través de técnicas de improvisación, centradas principalmente en el desbloqueo del cuerpo. Es la técnica que usan los bailarines de la compañía Batsheva Dance de Israel, dirigida por Naharin desde 1990, aunque no está enfocada únicamente a los bailarines profesionales, sino que es una práctica que puede hacer cualquier persona.

Los bailarines de su compañía tienen que tener pasión, habilidad e imaginación. Gaga trata de la eficiencia del movimiento, de su propia forma. No está permitido mirarse al espejo durante la práctica, ya que se trata de “descubrir” gracias al poder de la imaginación y la musicalidad.

“Si no fuera por el movimiento, que no será vinculante, si no fuera por la existencia, no vamos a experimentar la emoción”.

El método Gaga tiene una serie de palabras, a modo de código, que significan formas particulares y que indican las partes del cuerpo que intervienen en el inicio y el sentir de ese movimiento. En este enlace Naharin explica su método:

https://myspace.com/418554505/video/about-gaga/34635379

El resultado son movimientos originales y precisos, extremidades muy flexibles, ráfagas explosivas y una gran vitalidad. Todo ello hace que las obras de este coreógrafo, al combinar explosividad física en contraste con la calma, tengan un gran impacto en el público.

Minus 16 es una de sus creaciones. La CND la ha incorporado a su repertorio, podéis verla en directo en el Teatro de la Zarzuela del 16 al 24 de noviembre dentro del festival Madrid en Danza.
http://www.danza.es/actualidad/la-cnd-en-el-teatro-de-la-zarzuela-con-el-programa-ven-a-bailar-con-nosotros

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s