UN DRÁCULA BAILARÍN

¿Os gustan los vampiros? Hoy dedicamos el post a una película un tanto especial, Drácula: Pages of a Virgin’s Diary (2002). Se trata de la versión del Drácula de Bram Stoker dirigida por Guy Maddin. ¿Qué tiene de particular? Pues que es muda, en blanco y negro, y su historia está narrada a través de la danza clásica, todo un reto para un director de cine.

Guy Maddin es un director y guionista canadiense conocido a nivel internacional por sus obras de carácter experimental y surrealista. En 2002, tras un periodo de inactividad, se le presentó la oportunidad de adaptar al cine un ballet coreografiado en 1998 por Mark Godden. Godden es un prestigioso coreógrafo que ha trabajado en numerosas ocasiones para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, compañía que participa también en la película. Curiosamente, Mark Godden antes que bailarín y coreógrafo fue actor. Tal vez eso haya influido muy positivamente en el fantástico resultado de la colaboración entre ambos al realizar este proyecto.

Ganadora de varios premios –entre ellos el del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2002–, esta película se rodó en Super 8, en 16 mm y Super 16, y luego fue tratada digitalmente. Durante todo el rodaje se utilizaron varias cámaras a la vez con el fin de captar tanto pequeños detalles como planos generales del ballet que luego serían intercalados en el montaje. La trama, envuelta en la música de Mahler (Sinfonías 1ª y 2ª), se expresa a través de la danza clásica –fantásticamente ejecutada–, el gesto y, en puntuales ocasiones, utiliza títulos en pantalla.  Los decorados, creados especialmente para esta versión, recuerdan el expresionismo alemán de los años 20.

En los vídeos que os presentamos a continuación podéis ver dos momentos: el primero es el pacto de sangre (nunca mejor dicho) que convierte a Lucy en vampira, y el segundo el desenlace. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de las bellas y terroríficas imágenes…

En este enlace veréis la ficha de la película:

http://www.filmaffinity.com/es/film128306.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s