EL LENGUAJE DEL CINE

Seguro que todos habéis visto muchas películas ¿Habéis pensado por qué algunas nos resultan tan emocionantes? Al igual que la danza, el cine es un lenguaje que comunica ideas y transmite emociones mediante el movimiento de las imágenes. Ese movimiento está sincronizado con una serie de elementos que, en conjunto, proyectan emociones de manera directa.

El cine y la danza utilizan, entre otros, un elemento común: la música. ¿Qué sería de un ballet de una hora en completo silencio? ¿Y de un largometraje sin banda sonora? La música, en ambos casos, no es un complemento ni un adorno, sino que se trata más bien de un importante componente expresivo. En la danza la música aporta al bailarín la fuerza y la motivación necesarias para comunicarse; en la cinematografía, esa aportación se suma a las imágenes y les da también un sentido (la misma imagen con distinta música tendrá también un significado diferente).

Otros elementos son igualmente importantes, como los sonidos (ingrediente fundamental en el cine), la iluminación, los decorados (ya sean espacios exteriores o en interior), el vestuario (que define épocas y personajes), el maquillaje, la trama, el ritmo y la continuidad de la narración, la interpretación…

Y, cómo no, la cámara. Cuando observamos danza lo habitual es hacerlo desde un punto fijo, pero en el caso de la cinematografía la imagen de lo “real” cambia, pues el ojo que observa (en este caso la cámara) también se mueve. Esto queda reflejado en las imágenes que nosotros vemos: podemos empatizar con las emociones de un personaje cuando la cámara toma un primer plano, sentir el vértigo cuando la cámara se asoma por un precipicio, etc.

Quisimos conocer algo más sobre el lenguaje cinematográfico y encontramos este breve documental, dividido en dos partes, que nos ha parecido muy ameno, claro y sencillo. Lo compartimos esperando que lo disfrutéis.

Para los más curiosos: en este enlace tenéis información más amplia sobre los elementos que utiliza la cinematografía.

http://www.xtec.cat/~xripoll/lengua.htm

 

2 comentarios en “EL LENGUAJE DEL CINE

  1. Pingback: EL LENGUAJE DEL CINE | BIBLIOTECARIOS 10.0 | Sc...

  2. Pingback: Segunda entrada: El lenguaje del cine | Cine, Cultura y Sociedad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s