EL CINE EN EL BALLET: RELÂCHE Y SU ENTREACTO

 El cine no sólo se ha servido de la danza, sino que la danza también ha utilizado el cine como una nueva forma de expresión. Es el caso del ballet Relâche. Pero antes de hablar de la obra os ponemos un poco en antecedentes…

Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar de los Ballets Rusos, compañía fundada en 1907 por el empresario ruso Sergéi Diághilev, que supuso un gran cambio en el arte de la danza al interactuar con otras disciplinas e incluir a grandes artistas en los diseños y la creación de sus ballets. Pues bajo su impulso, siguiendo el mismo principio, nacieron los Ballets Suecos, en 1920.

Los Ballets Suecos se instalaron en París de 1920 a 1925 en el Théâtre des Champs-Élysées bajo la dirección de un mecenas, Rolf de Maré. Durante esos años su coreógrafo, Jean Börlin, ofreció al público parisino obras muy vanguardistas, muchas de ellas incomprendidas por el público. Los críticos le reprocharon incluso “no danzar”. A través de su visión de la danza, una síntesis de la vida intelectual de su época (poesía, pintura, música, cine, teatro y artes populares) establecieron una nueva concepción del arte contemporáneo.

Relâche (“Descanso”) es una de las obras más interesantes de los Ballets Suecos. En este ballet dadaísta estrenado en 1924 se intercala una película de René Clair, Entr’acte (“Entreacto”) para llenar el intervalo entre dos actos. La música de la película fue compuesta por el famoso compositor Erik Satie, y el libreto fue creado por Francis Picabia. Ambos aparecen en un cameo en la película (salen en la primera parte disparando un cañón). También aparecen en el reparto el fotógrafo surrealista Man Ray y el artista Marcel Duchamp.

«… Entreacto no cree en muchas cosas, en el placer de la vida quizás; cree en el placer de inventar, no respeta nada más que el deseo de estallar de risa, pues reír, pensar, trabajar, tienen el mismo valor y son indispensables el uno al otro.» Francis Picabia.

 Si te interesa saber más:

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2558

http://scalisto.blogspot.com.es/2009/10/rene-clair-entracte-1924.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Clair

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=2557

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s