EL LAGO DE LOS CISNES

Esta semana podremos ver ballet en directo en Zaragoza: esta tarde a las 20.30 h. y mañana a la misma hora el Royal Czech Ballet interpretará El Lago de los Cisnes en el Teatro Principal, un ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov, en la versión de Sergey Iliin.

e5b2652311371978852494fd967186e2_lago_zaragoza_web

Más información en la web del Teatro Principal: http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php?id=573

Tchaikowsky fue quien compuso la música de este fantástico ballet, que se estrenó por primera vez en 1877 a cargo del Ballet Bolshoi de Moscú sin demasiado éxito. Años más tarde Marius Petipa, maestro del Ballet Imperial ruso, retoma la partitura para crear su propia versión coreográfica pero cae enfermo y será su asistente Lev Ivanov el que se encargue de continuar gran parte del trabajo creando los actos II y IV. A diferencia de Petipa, que utilizaba el cuerpo de baile como un elemento más bien escenográfico o decorativo para así hacer destacar a los solistas, lo que hace Ivanov en estos dos actos es involucrar a los cisnes en el desarrollo de la dramaturgia, de manera que el cuerpo de baile también actúa como narrador de la historia. La versión que realizaron estos dos coreógrafos se estrenó en 1895 en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo, poco después de la muerte de Tchaikowsky.

Royal Czech Ballet
Royal Czech Ballet

No era la primera vez que Tchaikowsky y Petipa trabajaban juntos. En el ballet La Bella Durmiente (1889) ambos colaboraron tan estrechamente que era Petipa el que indicaba al compositor cómo quería la duración de la piezas, los tempos musicales o el número de compases. En Cascanueces (1893) Tchaikowsky se puso de nuevo bajo las órdenes de Petipa, aunque finalmente no fue este último quien realizó la coreografía sino Lev Ivanov.

En el caso de El Lago de los Cisnes (1895) la partitura ya había sido creada, pero Petipa eliminó algunas partes musicales y cambió el orden de otras; además pidió a Tchaikowsky que añadiera nueva música. El resultado de esta nueva combinación musical unida al dramatismo de la historia y la coreografía de Petipa, junto con las nuevas aportaciones de Ivanov, hacen de este ballet una obra magistral.

Pierina Legnani
Pierina Legnani

Como curiosidad añadiremos que Petipa incluyó en este ballet los famosos 32 fouettés que se convirtieron más tarde en una especie de tradición en las codas de los ballets clásicos de Petipa. Pierina Legnani, bailarina del Ballet Imperial de San Petersburgo, había sido la primera en ejecutarlos en la coda del grand pas d’action de Cinderella, aunque no se sabe a ciencia cierta si fueron 32 o menos, ni si fue el público el que decidió que fueran 32 giros…

[Fuente: Historia del Ballet y de la Danza Moderna. ANA ABAD CARLÉS]

Un comentario en “EL LAGO DE LOS CISNES

  1. Pingback: BALLET EN EL CINE: El Lago de los Cisnes | Tecadanza Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s