PINA

PINA es un largometraje en 3D con el grupo de danza Alemana del TeatroDanza de Wuppertal Pina Bausch.  PINA es una película para Pina Bausch por Wim Wenders. Que lleva al público a un viaje sensual, visualmente impresionante en una nueva dimensión ,  con los bailarines del teatro de la ciudad y los alrededores de Wuppertal – el lugar de trabajo de los últimos 35 años de Pina Bausch, centro y el hogar del proceso creativo.

Pina Bausch 

Nació en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en una ciudad situada en el corazón industrial de Alemania. Sus padres tenían un restaurante. Pina Bausch empezó de niña a conocer el mundo de la danza y la música, concluida la guerra.

Muy pronto, en 1959 había sido dirigida ya por Kurt Jooss en Essen; y cuatro años más tarde vuela a Nueva York: tenía sólo 19 años. Sigue allí estudios con la Julliard School; baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, siendo influenciada por la obra de Martha Graham.

Vuelve a Alemania reclamada por Kurt Jooss en 1961. Hace el ballet inaugural en su carrera: Fragment en Essen. Luego hace una coreografía para la ópera Wuppertal, que será su destino definitivo, al que se le asocia su nombre por su trabajo ininterrumpido hasta 2009. En efecto, Pina Bausch ha sido directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en la ciudad de Wuppertal. Sus versiones de Gluck y su novedoso Café Müller, 1978, llamaron la atención en Europa.

 Wim  Wenders

Estudió parcialmente medicina y filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia (en un momento llegó a planear convertirse ensacerdote); luego hizo fotografía. Estuvo a los 21 años, un curso (1966) en París, yendo diariamente a la filmoteca y viendo el cine nuevo. En 1967 finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, que se abría ese año.

De 1967 a 1970, Wenders frecuentó la Hochschule für Film und Fernsehen en Múnich, y ya en 1967 realizó su primer corto Escenario(Schauplätze). Al año siguiente hizo otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung.

Su primer largometraje lo realizó al acabar la carrera, Verano en la ciudad; dura tres hotas y trata de un hombre que sale de la cárcel, y empieza a viajar sin meta. El segundo es ‘El miedo del portero ante el penalty, 1972, sobre una novela de Peter Handke, de quien se sentirá cerca toda su vida, desde 1967, y con el que trabajará una y otra vez. Desde entonces hará un film por año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s